Fundamentos Filosóficos e Históricos de la educación
Unidad VII
1. Elabora una tabla donde resaltes los religiosos que
se destacaron en nuestra isla y cuál fue su papel de defensa y educativa para
los pobladores.
La Orden de los franciscanos
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Los franciscanos fueron
de los primeros en evangelizar en el Nuevo Mundo y tuvieron una clara
vinculación con los descubrimientos antillanos. En 1505 habían establecido en
La Española la provincia de Santa Cruz de las Indias Occidentales.
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La orden de los dominicos
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Si bien los dominicos
fueron la segunda orden mendicante en pasar al Nuevo Mundo, su influencia fue
relativamente mayor que su número: el 30% de los obispos nombrados en América
hasta la segunda década del siglo XVI habían sido dominicos. En 1509, quince
años después que los franciscanos, llegaron a La Española los primeros 15
dominicos encabezados por fray Pedro de Córdoba.
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La orden de los jerónimos
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La llegada de los jerónimos se debió a la voluntad del cardenal Cisneros
de plantear una solución de compromiso en la pugna entre dominicos y
franciscanos por las encomiendas en La Española. En 1514, Cisneros había
impulsado un plan muy ambicioso basado en las ideas de Las Casas para
eliminar las encomiendas en la isla que llevaba a los indígenas a
concentrarse en sus pueblos.
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La orden de los
agustinos
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Los agustinos otra orden mendicante, llegaron a América tras los
franciscanas y los dominicos. Su labor estuvo marcada por la construcción de
templos esplendorosos que expresaron el mestizaje entre la cultura europea y
la indígena. En 1533 llego a México un grupo de siete monjes agustinos que
desarrolló su labor misional en las zonas no ocupadas por otras órdenes. A partir de esa fecha los agustinos
desarrollaron una importante labor misionera en el Nuevo Mundo y en Filipinas.
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La orden de los jesuitas
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La fecha de la fundación de los jesuitas y el hecho de que en España sólo
las órdenes mendicantes hubiesen sido autorizadas a pasar a Indias explica su
tardía presencia en América. De hecho, los jesuitas llegaron a Brasil 20 años
antes que a la América española, cuando la Corona portuguesa les encomendó la
evangelización de sus colonias americanas. Durante un tiempo, tanto el
Vaticano como la Corona española se negaron a que los jesuitas fuesen a las colonias españolas.
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Las reducciones
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Las reducciones eran
concentraciones de indios de una región determinada en uno o más poblados
administrados según pautas occidentales, que debían permanecer aislados de la
población española. Su origen se sitúa en los hospitales-pueblos creados por
Vasco de Quiroga en
Michoacán a partir de 1537, el primero de los cuales fue el de Santa Fe.
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2. Nombre de los fundadores de las primeras instituciones
educativas formales de la Colonia Española (colocar el nombre de la escuela)
En los que respeta a la
educación inicialmente tenía dos fines principales: la evangelización de los
aborígenes y la educación popular indígena. Se pueden encontrar a lo largo de
esta época diversos tipos de instituciones educativas dirigidas a diversas clases
sociales entre las que tenemos:
• Educación popular
indígena, cuyo objetivo era la evangelización de los indios, la promovieron los
misioneros franciscanos, uno de sus representantes fue Jacobo de Testera quién
a través de pictogramas y jeroglíficos representaba los pasajes de la Biblia
para poder enseñar a los indígenas, se desarrolló inclusive vocabularios y
gramática indígena.
• Pedro de Gante
(Franciscano) funda la primera escuela elemental (instrucción primaria) San
Francisco en Texcoco en la que se enseña: letras, canto, música además de artes
y oficios. Se fundó también una escuela (internado) que era exclusiva para
indígenas el Colegio San José de lo Naturales.
• La educación para las
niñas estaba relegada hasta que Fray Juan de Zumárraga empieza a promover la
fundación de escuelas exclusivas para ellas.
• Otra era la Educación
Rural en escuelas granja en la que se enseñaba a los hijos de los principales
(caciques) la doctrina, leer, escribir y contar para que una vez que heredaran
pudieran llevar la administración de las haciendas. Los plebeyos eran educados
en el patio de las escuelas y solo se le enseñaba la doctrina cristiana claro
para que fueran obedientes porque si sabían más podrían ser un problema.
• Vasco de Quiroga funda
una institución educativa de tipo socialista llamada
Hospital que era casa de
cuna y asilo de niños. Para poder pertenecer a ella la regla era la obediencia
y el trabajo. Tenían un oficio común que era la agricultura de la que vivían,
la cosecha era repartida de acuerdo a la contribución al trabajo y las
necesidades de la familia.
La educación de los
niños: carácter práctico y piadoso para alejar la soberbia, codicia y la
ambición. La educación de las mujeres en oficios mujeriles no era importante
que aprendieran a escribir, leer y contar total tarde o temprano se iba a
casar.
• Instituciones
educativas destinadas a los criollos y mestizos, ejemplo era el Colegio de San
Juan de Letrán en el que se acogían a niños abandonados, se determinaba su
capacidad y a los de poco se les enseñaba oficio y primeras letras y a los que
si tenían una carrera de letras con una duración de 7 años.
• Se empezó a impartir
también Educación Elemental Privada por lo que se tuvo que reglamentar esta y
se hizo por medio de La Ordenanza de los Maestros del Nobilísimo Arte de Leer,
Escribir y Contar que es la primera ley de educación primaria.
• La educación femenina
se realizaba en la escuela de “Amigas” que eran mujeres ancianas que enseñaban:
religión, lectura, escritura y labores manuales.
• En la Enseñanza
Superior Indígena el primer instituto fue el Colegio de Santa
Cruz de Tlatelolco
(1537) y primer instituto de educación creado en América fundado por Antonio de
Mendoza, en el que se contaba con educación elemental y educación superior:
filosofía, literatura, retórica, medicina indígena, música y teología. El éxito
de esta institución radicaba en la competencia de os profesores y la calidad de
os estudiantes quienes eran seleccionados para aceptarlos. Desde entonces ya se
sabía que con estos elementos entre otros se podía conseguir una educación de
calidad.
• Posteriormente a
solicitud de los ciudadanos queriendo emular los sucedido en Europa se funda la
Real y Pontificia Universidad de México (1555) esta es financiada por el
gobierno en ella la máxima autoridad era el claustro (Rector, cancelario y
catedráticos), en ella se tenían dos tipos de cátedras l temporales de 4 años y
las perpetuas hasta la muerte o renuncia del poseedor. El método de enseñanza
era escolástico: lectura de textos clásicos, filosofía y teología.
Grados: bachillerato,
licenciatura o maestrazgo y doctorado. Para obtener el grado se realizaban
exámenes profesionales parecidos a los de hoy en día. La finalidad: servir a
Dios, el bien público y destellar la ignorancia de estas tierras. Dedicada
inicialmente a las clases ricas.
• Se fundaron los
Colegios Universitarios como una opción para los criollos de bajos recursos en
los que se les otorgaban becas. Esta fue fundada y dirigidas por diversas
órdenes: Los dominicos (Santo Domingo), representados entre otros por Santo
Tomás de Aquino, tenía como
característica la eliminación de trabajos manuales y la predicación. Los
agustinos (San Agustín), que fomentaban la castidad, pobreza y obediencia. Los
jesuitas, representados por Ignacio de Loyola, dedicados a la educación de
la juventud católica, formando un
ejército de Dios al servicio del Papa con el fin de combatir a Satán. Su obra
en materia de educación fue la fundación del Colegio de México que era un
colegio de internos, se le daba importancia al estudio de humanidades. Se
dedicaron principalmente a la educación secundaria.
• Para el siglo XVIII se
dio importancia a la educación femenina una de sus máximas exponentes fue Sor
Juana Inés de la Cruz. La educación elemental femenina estaba a cargo de:
Orfanatos para niña, escuelas “Amiga” y conventos religiosos.. El destino de
las mujeres era el casamiento o el convento.
• Durante esta época se
presentaron diversas calamidades como la peste, inundaciones, pobreza extrema,
que dejaba muchos huérfanos por lo que se fundaron Escuelas de Caridad entre
las que estaban las Escuelas Pías, que contribuyeron a la decadencia de la
educación elemental pues la educación estaba en manos de sujetos sin
preparación que aceptaban dar clases porque no tenían otra manera de mantenerse
como era el caso también de la escuelas amigas, con el total incumplimiento de
las ordenanzas sobre enseñanza.
• En el siglo XVIII los
maestros antes del 1780 se organizaban en gremios y congregaciones después en
el Colegio Académico del Noble Arte de la Primeras Letras.
• A la mitad del siglo
XVIII los pobres y los mendigos empezaron a ser un problema social por lo que
se fundaron el Hospicio para Pobres y la Escuela Patriótica.
• Se empezaron a
establecer las primeras instituciones laicas, educación bajo iniciativa privada
y bajo tutela del Estado: Colegio de la Vizcaínas: emancipación tutela clerical
pero conservan educación religiosa.
Academia de San Carlos: no educación religiosa, artes. Escuela de
Minería: independiente de la organización religiosa, de carácter científico. La
educación de la enseñanza elemental tuvo impulso legislativo y en la
Constitución de Cádiz (1812) se ordenaba el establecimiento de escuelas de
primeras letras.
3. Explica como nacen las universidades especificando: la primera
que se funda en el continente, las asignaturas que se imparten y quienes son
los maestros.
Las universidades medievales europeas fueron instituciones
educativas de la cristiandad latina en la baja Edad media que sustituyeron a las
escuelas palatinas, monásticas y episcopales existentes desde la Alta Edad
Media. Comenzaron a fundarse en distintas ciudades de Europa Occidental a
partir, aproximadamente, de 1150, en el contexto del Renacimiento del siglo
XII.
Estas instituciones establecieron un modelo de enseñanza
superior que se prolongó en el tiempo, determinando la estructura y
funcionamiento de las universidades de la época moderna y contemporánea, cuando
se extendió por todo el mundo.
Las universidades medievales eran comunidades de los maestros y
los estudiantes (universitarios) que, aunque tenían como principal función la
enseñanza, también se dedicaban a la investigación y producción del saber,
generando vigorosos debates y polémicas. Eso se refleja en las crisis en que estuvieron
envueltas y por las intervenciones que sufrieron por parte de ambos poderes: el
político de reyes y emperadores y el eclesiástico de papas, obispos y órdenes
religiosas.
Las primeras universidades de la Europa cristiana fueron
fundadas en Italia, en Inglaterra, en España y en Francia para el estudio del
derecho, la medicina y la teología. La parte central de la enseñanza implicaba
el estudio de las artes preparatorias, o artes liberales; el trívium:
gramática, retórica y lógica; y el quadrivium: aritmética, geometría, música y
astronomía. Después, el alumno entraría en contacto con estudios más profundos
que seguían denominándose artes los que podrían denominarse genéricamente
filosofía y que incluían todo tipo de ciencias.
Recuerda realizar tu reflexión
personal es muy importante porque se evidencia lo que aprendiste de esta
unidad.
En esta unidad puede ver la
importancia que tuvo la iglesia en el desarrollo de la educación dominicana.
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