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Procesos Cognitivos Unidad II


Procesos Cognitivos Unidad II

1. Elabora un diario de doble entrada con los puntos que se presentan a continuación:
1-Métodos neurales correlacionales: la importancia de la localización
2-Principales métodos que se utilizan para estudiar la actividad mental
3- Papel juegan los estudios del cerebro en el descubrimiento de datos sobre la actividad mental
4-Percepción y por qué es una capacidad difícil de entender
5-Los principios generales que nos ayudan a entender la percepción
6-¿Cómo afecta nuestro conocimiento a nuestra percepción?
7-¿Cómo une el cerebro las muchas y diversas señales que utilizamos para percibir?

Métodos neurales correlacionales: la importancia de la localización
Esto permite a los investigadores comenzar a localizar la actividades mentales, a demostrar que zonas concretas de cerebro o bien dan lugar a representaciones especificas o desempeñan procesos específicos.
Por ejemplo, las regiones del cerebro que se utilizan cuando se mantiene información verbal en la memoria operativa (llamada a veces «memoria a corto plazo») son diferentes de las que se usan cuando se recuerda información almacenada anteriormente.
Principales métodos que se utilizan para estudiar la actividad mental
·         Electroencefalograma (EEG)
·         Magnetoencefalografía (megohmios)
·         Proyección de imagen de resonancia magnética funcional (fMRI)
·         Tomografía de la migración del fotón
·         Estímulo magnético Transcranial
Afortunadamente. Hoy en día existen tecnologías que permiten estudiar no solo la anatomía del cerebro de las personas vivas y conscientes, sino también su funcionamiento y actividad en tiempo real mediante estas técnicas.
Papel juegan los estudios del cerebro en el descubrimiento de datos sobre la actividad mental
Estos juegan un papel fundamental, ya que mediante a estos podemos ver cuando un área del cerebro no está funcionando debidamente, además de que nos permite valorar el nivel de cognición de una persona.
Un ejemplo podría ser, cuando se realiza un estudio por problema de habla se analizara minuciosamente el área del cerebro relacionada con este proceso cognitivo.
Percepción y por qué es una capacidad difícil de entender
Los sentidos son nuestra ventana al mundo y nos proporcionan la materia prima para construir nuestro conocimiento del entorno. Las metas principales de la percepción son llegar a comprender qué es lo que hay ahí fuera, en el mundo, y dónde se encuentra. Pero la percepción no es un mero registro de sensaciones: implica interpretar información, que con frecuencia es ambigua, insuficiente o apabullante, a la luz del conocimiento, las creencias, las metas y las expectativas.
Es difícil de entender ya que tenemos que interpretar la información que recibió por nuestros sentidos correctamente.
Los principios generales que nos ayudan a entender la percepción
·         LEY DE PROXIMIDAD: Los elementos de una imagen que están cerca de otros son percibidos como una figura o grupo.
·         LEY DE SEMEJANZA: Los elementos de una imagen que son parecidos o iguales son percibidos como una unidad.
·         LEY DE PRÄGNANZ (EXPERIENCIA): Es la tendencia a interpretar las imágenes ambiguas como simples y completas. Organizamos la realidad de la manera más simple posible.
·         LEY DE LA FIGURA Y EL FONDO: En una imagen no podemos percibir a la vez figura y fondo.
·         LEY DEL CIERRE: Nuestra mirada tiende a completar las formas inacabadas cuando sus contornos tienen una dirección específica.
·         LEY DE LA CONTINUIDAD: Los elementos que tienen la misma dirección son percibidos como una unidad.
Todos estos principios nos ayudan hacer mejor uso de la percepción, debido que a través de esto el cerebro trata de interpretar lo que está recibiendo mediante los sentidos.
¿Cómo afecta nuestro conocimiento a nuestra percepción?
El conocimiento de los objetos aporta la base del reconocimiento. El conocimiento también guía la percepción hacia la interpretación más probable del entorno actual.
Esta interpretación nos permite compensar los elementos perdidos o ausentes de un borde, extendiendo los bordes detectados para completar lo percibido. Además, el contexto que rodea a una característica, grupo u objeto ayuda a determinar la percepción: el contexto puede facilitar el reconocimiento cuando es complementario o alterar el reconocimiento cuando es impreciso. Las interacciones entre el conocimiento y el input perceptivo real llevan a la percepción.
¿Cómo une el cerebro las muchas y diversas señales que utilizamos para percibir?
Las conexiones neurales recíprocas entre áreas del cerebro juegan un papel clave en la integración de las señales que se procesan en diferentes vías —ningún área visual opera independientemente de las colindantes—, lo que asegura que la información se puede propagar hacia adelante y hacia atrás entre los niveles de representación. Lo esencial de la percepción es la interacción dinámica, con influencias de transmisión de la información hacia adelante y hacia atrás (retroalimentación) que actúan todo el tiempo.

Los modelos interactivos del reconocimiento asumen que las unidades se influyen unas en otras entre todos los niveles. Además, los sistemas perceptivos encuentran una única representación del input en la cual todas las piezas encajan simultáneamente, incluso si puede haber otra interpretación. Las interpretaciones se consiguen y se modifican de acuerdo a los principios de competencia y de adaptación: si una de dos (o más) interpretaciones posibles produce una pauta de activación más fuerte, esa interpretación suprime la(s) otra(s). No obstante, la que «gana» se adapta gradualmente y se debilita con el tiempo, hasta que una que ha «perdido» puede hacerse dominante. Así pues, si el estímulo es ambiguo, nuestra percepción de él cambiará con el tiempo. Por último, en algunos casos, sistemas distintos —como los que se utilizan para determinar el «qué» y el «dónde»— operan de forma simultánea y relativamente independiente, y se coordinan, en parte por el momento preciso en que se producen representaciones específicas. Este proceso de coordinación se basa en la atención.

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