Procesos Cognitivos Unidad II
1.
Elabora un diario de doble entrada con los puntos que se presentan a
continuación:
1-Métodos
neurales correlacionales: la importancia de la localización
2-Principales
métodos que se utilizan para estudiar la actividad mental
3- Papel
juegan los estudios del cerebro en el descubrimiento de datos sobre la
actividad mental
4-Percepción
y por qué es una capacidad difícil de entender
5-Los
principios generales que nos ayudan a entender la percepción
6-¿Cómo
afecta nuestro conocimiento a nuestra percepción?
7-¿Cómo
une el cerebro las muchas y diversas señales que utilizamos para percibir?
Métodos
neurales correlacionales: la importancia de la localización
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Esto
permite a los investigadores comenzar a localizar la actividades mentales, a
demostrar que zonas concretas de cerebro o bien dan lugar a representaciones
especificas o desempeñan procesos específicos.
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Por
ejemplo, las regiones del cerebro que se utilizan cuando se mantiene información
verbal en la memoria operativa (llamada a veces «memoria a corto plazo») son
diferentes de las que se usan cuando se recuerda información almacenada
anteriormente.
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Principales
métodos que se utilizan para estudiar la actividad mental
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Electroencefalograma (EEG)
·
Magnetoencefalografía (megohmios)
·
Proyección de imagen de resonancia magnética funcional
(fMRI)
·
Tomografía de la migración del fotón
·
Estímulo magnético Transcranial
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Afortunadamente.
Hoy en día existen tecnologías que permiten estudiar no solo la anatomía del
cerebro de las personas vivas y conscientes, sino también su funcionamiento y
actividad en tiempo real mediante estas técnicas.
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Papel
juegan los estudios del cerebro en el descubrimiento de datos sobre la
actividad mental
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Estos
juegan un papel fundamental, ya que mediante a estos podemos ver cuando un
área del cerebro no está funcionando debidamente, además de que nos permite
valorar el nivel de cognición de una persona.
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Un
ejemplo podría ser, cuando se realiza un estudio por problema de habla se
analizara minuciosamente el área del cerebro relacionada con este proceso
cognitivo.
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Percepción
y por qué es una capacidad difícil de entender
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Los
sentidos son nuestra ventana al mundo y nos proporcionan la materia prima
para construir nuestro conocimiento del entorno. Las metas principales de la
percepción son llegar a comprender qué es lo que hay ahí fuera, en el mundo,
y dónde se encuentra. Pero la percepción no es un mero registro de
sensaciones: implica interpretar información, que con frecuencia es ambigua,
insuficiente o apabullante, a la luz del conocimiento, las creencias, las
metas y las expectativas.
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Es
difícil de entender ya que tenemos que interpretar la información que recibió
por nuestros sentidos correctamente.
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Los
principios generales que nos ayudan a entender la percepción
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LEY DE PROXIMIDAD: Los elementos de una imagen que están
cerca de otros son percibidos como una figura o grupo.
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LEY DE SEMEJANZA: Los elementos de una imagen que son
parecidos o iguales son percibidos como una unidad.
·
LEY DE PRÄGNANZ (EXPERIENCIA): Es la tendencia a
interpretar las imágenes ambiguas como simples y completas. Organizamos la
realidad de la manera más simple posible.
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LEY DE LA FIGURA Y EL FONDO: En una imagen no podemos
percibir a la vez figura y fondo.
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LEY DEL CIERRE: Nuestra mirada tiende a completar las
formas inacabadas cuando sus contornos tienen una dirección específica.
·
LEY DE LA CONTINUIDAD: Los elementos que tienen la misma
dirección son percibidos como una unidad.
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Todos
estos principios nos ayudan hacer mejor uso de la percepción, debido que a
través de esto el cerebro trata de interpretar lo que está recibiendo
mediante los sentidos.
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¿Cómo
afecta nuestro conocimiento a nuestra percepción?
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El
conocimiento de los objetos aporta la base del reconocimiento. El
conocimiento también guía la percepción hacia la interpretación más probable
del entorno actual.
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Esta
interpretación nos permite compensar los elementos perdidos o ausentes de un
borde, extendiendo los bordes detectados para completar lo percibido. Además,
el contexto que rodea a una característica, grupo u objeto ayuda a determinar
la percepción: el contexto puede facilitar el reconocimiento cuando es
complementario o alterar el reconocimiento cuando es impreciso. Las
interacciones entre el conocimiento y el input perceptivo real llevan a la
percepción.
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¿Cómo
une el cerebro las muchas y diversas señales que utilizamos para percibir?
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Las
conexiones neurales recíprocas entre áreas del cerebro juegan un papel clave
en la integración de las señales que se procesan en diferentes vías —ningún
área visual opera independientemente de las colindantes—, lo que asegura que
la información se puede propagar hacia adelante y hacia atrás entre los
niveles de representación. Lo esencial de la percepción es la interacción
dinámica, con influencias de transmisión de la información hacia adelante y
hacia atrás (retroalimentación) que actúan todo el tiempo.
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Los
modelos interactivos del reconocimiento asumen que las unidades se influyen
unas en otras entre todos los niveles. Además, los sistemas perceptivos
encuentran una única representación del input en la cual todas las piezas
encajan simultáneamente, incluso si puede haber otra interpretación. Las
interpretaciones se consiguen y se modifican de acuerdo a los principios de
competencia y de adaptación: si una de dos (o más) interpretaciones posibles
produce una pauta de activación más fuerte, esa interpretación suprime la(s)
otra(s). No obstante, la que «gana» se adapta gradualmente y se debilita con
el tiempo, hasta que una que ha «perdido» puede hacerse dominante. Así pues,
si el estímulo es ambiguo, nuestra percepción de él cambiará con el tiempo.
Por último, en algunos casos, sistemas distintos —como los que se utilizan
para determinar el «qué» y el «dónde»— operan de forma simultánea y
relativamente independiente, y se coordinan, en parte por el momento preciso en
que se producen representaciones específicas. Este proceso de coordinación se
basa en la atención.
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