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Procesos Cognitivos Unidad III



Procesos Cognitivos Unidad III

Después de estudiar el Capítulo 3 del libro, procesos cognoscitivos, modelos y bases neurales. Madrid: Editora Pearson Prentice Hall. o investiga en otras fuentes y realiza las siguientes actividades: 

1. Elabora un mapa mental en el que sintetices los siguientes puntos: 
1.    Naturaleza y funciones de la atención
2.    Selección de la atención inicial frente a la atención tardía. 





2. Investiga acerca de los principales Mecanismos que permiten el funcionamiento de la atención: las redes neuronales atencionales en el cerebro y de una opinión personal sobre ¿Cuál consideras tú que es el más abarcador y por qué? 

Para que un estímulo del exterior entre en nuestro de campo de atención y sea procesado correctamente es preciso que estos circuitos atencionales pongan en funcionamiento una den una serie de mecanismos para realizar correctamente la acción de atender.

Las fuentes de atención se divide por tanto en estos tres mecanismos o sistemas anatómicos y funcionales independientes y diferenciados: orientación o selección, vigilancia y control ejecutivo, que a su vez se divididos en redes funcionales, esto es redes neurales que se relacionan integrando diferentes áreas de la atención.

Las tres redes son independientes pero funcionan de manera interrelacionada:

El Sistema reticular: El primero es el Sistema Reticular o Sistema de Alerta. Corresponde a la atención más básica o primaria y lo regula el sistema reticular activador y sus conexiones talámicas, límbicas, frontales y de los ganglios basales. Estas áreas se comunican a través de la dopamina. Es la habilidad para mantener la atención consciente o vigilancia durante largos períodos de tiempo. La vigilancia o atención sostenida, asegura que esas metas se mantendrán en el tiempo. Existe evidencia de que el componente de selección y el de atención sostenida pueden ser procesos opuestos en cierto sentido, que aseguran un equilibrio atencional en el organismo. Por ejemplo, cuando este sistema falla o sufre alteraciones, como en el caso de los TDAH, la persona no es capaz  de mantener su atención en una tarea durante períodos de tiempo relativamente prolongados y por tanto la probabilidad de obtener un mal resultado en la resolución de la tarea es mayor (un examen, a la hora de hacer los deberes, a la hora de atender en clase, etc.) Es importante apuntar que esta red de vigilancia influye tanto en la red anterior (S.A.A) como en la posterior (S.A.P) de forma que se incrementa la actividad en una o en otra de forma  alternativa. Así, a más activación de una red, menos de la otra.

El Sistema Atencional Posterior (S.A.P.): es la atención focalizada/selectiva. Este sistema nos proporciona la capacidad de atención deliberada o atención ejecutiva, o dirigida a la acción. Lo integran zonas del cingulado anterior, las zonas prefrontales dorso laterales y el núcleo caudado Estas áreas se comunican a través de la noradrenalina (neurotrasmisor). La atención selectiva es sin duda el mecanismo más estudiado del campo de la atención. Sin  este mecanismo de selección, los organismos no estarían bien equipados para hacer frente a las diversas fuentes de estimulación distractoras del entorno (Parasuraman, 1998). Debido a las limitaciones en la capacidad atencional debemos filtrar y jerarquizar la relevancia de los estímulos, localizando y seleccionando aquel estímulo que consideramos objetivo-meta frente a los demás estímulos del ambiente. Conlleva un componente más ejecutivo que lleva a cabo la resolución de los conflictos en las respuestas.  Gracias  a los mecanismos de inhibición, podemos seleccionar y clasificar los estímulos de entrada seleccionando el que nos interesa procesar, e inhibiendo la respuesta hacia aquellos que consideramos innecesarios. En el caso de los afectados con TDAH, los fallos en los sistemas de control, inhibición y atención, hacen que tengan más dificultades a la hora de seleccionar y aislar un estímulo determinado frente a otros estímulos distractores, lo que deriva en un procesamiento erróneo y sesgado de la información, aprendizajes incorrectos y distractibilidad en el rendimiento de una tarea específica.

El Sistema Atencional Anterior (S.A.A.): El S.A.A juega un papel importante en el procesamiento de la información interna. Se trata de un procesamiento reflexivo, voluntario, flexible y orientado a una meta y dirigido por el SAP, en el que el SAA actúa como un instrumento. El SAA se subdivide en tres tipos de atención: la Atención Selectiva, la Atención Sostenida y la Atención Dividida.  Las bases neuroanatómicas del SAA se asientan fundamentalmente en el córtex prefrontal y en sus múltiples conexiones con otras áreas subcorticales, como los ganglios basales (Cummings, 1993). Estas áreas se comunican a través de la noradrenalina (neurotrasmisor). El SAA representa por tanto, el Mecanismo de Control, es decir, la habilidad para mantener el procesamiento de la información en el tiempo con la presencia de distractores. Implica mantener la conducta consciente dirigida a metas-objetivos. Se trata de un mecanismo que debe activarse de manera controlada y consciente, ya que la información puede que tenga que ser detenida temporalmente y luego retomada, puede haber otras actividades paralelas, y en el futuro puede que tengan que llevarse a cabo algunas tareas con información que hemos almacenado previamente. Estas operaciones las lleva  acabo la memoria de trabajo. El mecanismo de control depende de la capacidad de la persona de esforzarse y de la motivación sobre la tarea. En el caso de los TDAH, que ante la presencia de una tarea que requiere inicialmente de un esfuerzo atencional grande de mantener la atención, mantienen el control de la atención en los primeros minutos, pero ese nivel de activación y control sobre la atención va disminuyendo hasta que pierden casi totalmente la capacidad atencional (se distraen, de fijan en otras cosas, pierden en el hilo, se aburren?).

Opinión personal

Desde mi punto de vista todos los mecanismos que permite el funcionamiento de la atención, son de suma importancia, sin embargo opino que el sistema de atencional anterior juegan un papel mágico dentro de los mecanismo, debido a que va dirigido a la  conducta consciente dirigida a metas-objetivos, esta trata de un mecanismo que debe activarse de manera controlada y consciente, dado que la información podría ser detenida temporalmente y luego retomada nuevamente.

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