Procesos Cognitivos Unidad III
Después de estudiar
el Capítulo 3 del libro, procesos cognoscitivos, modelos y bases
neurales. Madrid: Editora Pearson Prentice Hall. o investiga en otras fuentes y
realiza las siguientes actividades:
1. Elabora un mapa
mental en el que sintetices los siguientes puntos:
1.
Naturaleza y funciones
de la atención
2.
Selección de la
atención inicial frente a la atención tardía.
2. Investiga acerca de
los principales Mecanismos que
permiten el funcionamiento de la atención: las redes neuronales atencionales en
el cerebro y de una opinión personal sobre ¿Cuál consideras tú que es el más
abarcador y por qué?
Para que un estímulo del
exterior entre en nuestro de campo de atención y sea procesado correctamente es
preciso que estos circuitos atencionales pongan en funcionamiento una den una
serie de mecanismos para realizar correctamente la acción de atender.
Las fuentes de atención se
divide por tanto en estos tres mecanismos o sistemas anatómicos y funcionales
independientes y diferenciados: orientación o selección, vigilancia y control ejecutivo,
que a su vez se divididos en redes funcionales, esto es redes neurales que se
relacionan integrando diferentes áreas de la atención.
Las
tres redes son independientes pero funcionan de manera interrelacionada:
El
Sistema reticular: El primero es el Sistema Reticular o Sistema
de Alerta. Corresponde a la atención más básica o primaria y lo regula el
sistema reticular activador y sus conexiones talámicas, límbicas, frontales y
de los ganglios basales. Estas áreas se comunican a través de la dopamina. Es
la habilidad para mantener la atención consciente o vigilancia durante largos
períodos de tiempo. La vigilancia o atención sostenida, asegura que esas metas
se mantendrán en el tiempo. Existe evidencia de que el componente de selección
y el de atención sostenida pueden ser procesos opuestos en cierto sentido, que
aseguran un equilibrio atencional en el organismo. Por ejemplo, cuando este
sistema falla o sufre alteraciones, como en el caso de los TDAH, la persona no
es capaz de mantener su atención en una
tarea durante períodos de tiempo relativamente prolongados y por tanto la
probabilidad de obtener un mal resultado en la resolución de la tarea es mayor
(un examen, a la hora de hacer los deberes, a la hora de atender en clase,
etc.) Es importante apuntar que esta red de vigilancia influye tanto en la red
anterior (S.A.A) como en la posterior (S.A.P) de forma que se incrementa la
actividad en una o en otra de forma
alternativa. Así, a más activación de una red, menos de la otra.
El
Sistema Atencional Posterior (S.A.P.): es la atención
focalizada/selectiva. Este sistema nos proporciona la capacidad de atención
deliberada o atención ejecutiva, o dirigida a la acción. Lo integran zonas del
cingulado anterior, las zonas prefrontales dorso laterales y el núcleo caudado
Estas áreas se comunican a través de la noradrenalina (neurotrasmisor). La
atención selectiva es sin duda el mecanismo más estudiado del campo de la
atención. Sin este mecanismo de
selección, los organismos no estarían bien equipados para hacer frente a las
diversas fuentes de estimulación distractoras del entorno (Parasuraman, 1998).
Debido a las limitaciones en la capacidad atencional debemos filtrar y
jerarquizar la relevancia de los estímulos, localizando y seleccionando aquel
estímulo que consideramos objetivo-meta frente a los demás estímulos del
ambiente. Conlleva un componente más ejecutivo que lleva a cabo la resolución
de los conflictos en las respuestas.
Gracias a los mecanismos de
inhibición, podemos seleccionar y clasificar los estímulos de entrada
seleccionando el que nos interesa procesar, e inhibiendo la respuesta hacia
aquellos que consideramos innecesarios. En el caso de los afectados con TDAH,
los fallos en los sistemas de control, inhibición y atención, hacen que tengan
más dificultades a la hora de seleccionar y aislar un estímulo determinado
frente a otros estímulos distractores, lo que deriva en un procesamiento
erróneo y sesgado de la información, aprendizajes incorrectos y
distractibilidad en el rendimiento de una tarea específica.
El
Sistema Atencional Anterior (S.A.A.): El S.A.A juega un papel
importante en el procesamiento de la información interna. Se trata de un
procesamiento reflexivo, voluntario, flexible y orientado a una meta y dirigido
por el SAP, en el que el SAA actúa como un instrumento. El SAA se subdivide en
tres tipos de atención: la Atención Selectiva, la Atención Sostenida y la
Atención Dividida. Las bases
neuroanatómicas del SAA se asientan fundamentalmente en el córtex prefrontal y
en sus múltiples conexiones con otras áreas subcorticales, como los ganglios
basales (Cummings, 1993). Estas áreas se comunican a través de la noradrenalina
(neurotrasmisor). El SAA representa por tanto, el Mecanismo de Control, es
decir, la habilidad para mantener el procesamiento de la información en el
tiempo con la presencia de distractores. Implica mantener la conducta
consciente dirigida a metas-objetivos. Se trata de un mecanismo que debe
activarse de manera controlada y consciente, ya que la información puede que
tenga que ser detenida temporalmente y luego retomada, puede haber otras
actividades paralelas, y en el futuro puede que tengan que llevarse a cabo
algunas tareas con información que hemos almacenado previamente. Estas
operaciones las lleva acabo la memoria
de trabajo. El mecanismo de control depende de la capacidad de la persona de
esforzarse y de la motivación sobre la tarea. En el caso de los TDAH, que ante
la presencia de una tarea que requiere inicialmente de un esfuerzo atencional
grande de mantener la atención, mantienen el control de la atención en los primeros
minutos, pero ese nivel de activación y control sobre la atención va
disminuyendo hasta que pierden casi totalmente la capacidad atencional (se
distraen, de fijan en otras cosas, pierden en el hilo, se aburren?).
Opinión
personal
Desde mi punto de vista
todos los mecanismos que permite el funcionamiento de la atención, son de suma
importancia, sin embargo opino que el sistema de atencional anterior juegan un
papel mágico dentro de los mecanismo, debido a que va dirigido a la conducta consciente dirigida a
metas-objetivos, esta trata de un mecanismo que debe activarse de manera
controlada y consciente, dado que la información podría ser detenida
temporalmente y luego retomada nuevamente.
Comentarios
Publicar un comentario